Arrancamos con la primera promoción de Técnico Deportivo en Espeleología

La Escuela de Espeleología ha sido homologada para impartir enseñanzas deportivas en régimen especial. Son enseñanzas oficiales (ciclos formativos de grado medio y superior) conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior,  con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

rubicera2

REQUISITOS DE ACCESO:

1. Tener finalizados los estudios de ESO (o equivalente) o bien haber superado las pruebas de acceso a ciclos (para los solicitantes a incorporarse a los estudios de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial en Cantabria, que no tengan la titulación correspondiente, cada curso académico se convocan pruebas de acceso. La  condición para la realización de esta prueba es tener cumplidos los 17 años a 31 de diciembre del año en curso).

2. Superar las pruebas específicas que se realizarán, excepto aquellos deportistas que estén exentos de realizarlas según lo dispuesto en la normativa vigente.

Pruebas específicas para TD I

Pruebas específicas para TD II

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO INICIAL DE ESPELEOLOGIA

OPCIONES EDUCATIVAS:
El Ciclo Inicial permitirá el acceso directo al Ciclo Final de la misma especialidad

OPCIONES LABORALES:
La competencia general del ciclo inicial de grado medio en espelología consiste en dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en espeleología; organizar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel, acompañar a los deportistas por itinerarios espeleológicos en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo según se describe en el Anexo I DEL R.D. , .

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales, agencias de viaje, estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, refugios, albergues de montaña, campamentos, empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de descubrimiento, iniciación y acompañamiento en espeleología en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo, y todo ello en el sector del deporte, ocio y tiempo libre y turismo.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:
a) Monitor/a de espeleología.
b) Guía en actividades de espeleología.

OPCIONES AL TERMINAR EL CICLO FINAL DE ESPELEOLOGIA

OPCIONES EDUCATIVAS:
El título de Técnico Deportivo permitirá el acceso directo a:
– Cualquiera de las modalidades de bachillerato.
– Formación Profesional de Grado Medio.

OPCIONES LABORALES:
La competencia general del ciclo final de grado medio en espeleología consiste en adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva en espeleología; organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel; gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo; organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva; diseñar itinerarios espeleológicos y guiar a deportistas por el medio natural en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo según se describe en el Anexo I del R.D.

Este profesional desarrolla su actividad profesional tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado, las Administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en patronatos deportivos, entidades deportivas municipales, federaciones y clubes deportivos y sociales, centros educativos, empresas de servicios de actividades extraescolares, casa de colonias, empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales, agencias de viaje, estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, refugios, albergues de montaña, campamentos, empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de guiado y tecnificación en espeleología en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo y en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son las siguientes:
a) Entrenador/a de tecnificación en espeleología.
b) Guía en actividades de espeleología.
c) Coordinador/a de escuela deportiva de espeleología.
d) Responsable técnico de instalación y equipamiento de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical.
e) Diseñador/a de itinerarios en cavidades hasta clase cinco con curso hídrico activo, instalaciones y equipamiento de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical.