Ciclo final Técnico Deportivo en Descenso de Barrancos

La competencia general del ciclo final de grado medio en barrancos consiste en diseñar itinerarios y conducir a deportistas y usuarios por barrancos, media montaña estival y vías ferratas equipadas; dirigir el perfeccionamiento de las técnicas específicas utilizadas; organizar actividades de conducción en estos medios, gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo, todo ello conforme a las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad.

Requisitos generales de acceso al ciclo final de grado medio en barrancos.

1. Para acceder al ciclo final de grado medio en barrancos será necesario tener superado el ciclo inical de senderismo o de espeleología.

2. Prueba específica de acceso:

Ver publicación en el BOC

Solicitudes. Lugar y plazo de presentación.

1. Los periodos de solicitud par a realizar la prueba específica estará comprendido entre el 10 de julio y el 31 de julio de 2020.

2. La solicitud, firmada por el interesado conforme al modelo normalizado que figura en el Anexo I, se presentará en cualquiera de los siguientes lugares:

a) La secretaría del IES Villajunco (Calle Junco, 8, 39005 Santander).

b) La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo (calle Vargas, 53, 6ª planta, 39010 Santander).

c) En cualquier a de los lugares establecidos en el artículo 134.8 de la Ley 5/2018, de 22 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno , de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

3. El equipo directivo del IES Villajunco comprobará que las solicitudes cumplen los requisitos exigidos, y si se advirtiesen defectos formales, contradicciones u omisión de alguno de los documentos exigidos, o si considerase necesario que los interesados aportasen documentación complementaria para acreditar suficientemente alguna circunstancia, se lo requerirá al interesado, con indicación de que, si no lo hiciera, podrá desestimar la correspondiente solicitud.

Asimismo, el equipo directivo resolverá las solicitudes de exención de la prueba específica una vez consultado el tribunal que la evaluará.

4. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y realizadas las subsanaciones correspondientes, el equipo directivo del instituto aprobará las listas provisionales y las publicará en el tablón de anuncios del centro, según Anexo III, el día 31 de agosto de 2020, a las 10:00.

5. Contra las listas provisionales se podrá presentar reclamación en la secretaría del instituto, dirigida al director del centro , hasta el día 2 de septiembre de 2020, a las 12:00 horas, que resolverá.

6. Los listados definitivos, según Anexo III, se publicarán el día 4 de septiembre de 2020, a las 10:00 horas, en el tablón de anuncios del centro.

Prueba de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de ciclo final de grado medio de barrancos

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

1. Progresa por terreno variado de baja y media montaña no balizado demostrando resistencia y agilidad, superando obstáculos naturales, seleccionando el trazado del recorrido a desarrollar, con el equipo personal adecuado y trasportando una mochila de 10 Kg de peso.

a. Se ha superado un itinerario de montaña por terreno variado no balizado de 1.500 metros de desnivel positivo acumulado y un mínimo de 12 kilómetros de distancia real, utilizando las técnicas de progresión adecuadas y respetando los protocolos de seguridad.

b. Se han superado con efectividad y equilibrio los tramos acotados del itinerario en los que se deberá progresar por zona de bloques, pendientes de hierba y trepada de resalte rocoso.

c. Se ha superado el itinerario marcado en un tiempo inferior o igual al establecido por el tribunal.

d. Se ha portado la mochila durante todo el itinerario, manteniendo el peso mínimo de 10 kg durante todo el recorrido.

Prueba asociada: «Progresión por terreno variado»

− Cargados con una mochila con un peso mínimo de 10 kilos, se completará un recorrido de media montaña no balizado con un desnivel positivo acumulado de 1.500 metros y un mínimo de 12 kilómetros de distancia real por terreno variado, uniendo los puntos de paso obligatorio en el orden propuesto y realizando los tramos acotados de terreno variado y de obligado paso, dispuestos a lo largo, del recorrido dentro del tiempo establecido por el tribunal.

− Los tramos acotados serán cinco, como mínimo:

− Una zona de bloques.

− Una pendiente ascendente y otra descendente de hierba.

− Una trepada ascendente y otra descendente, de un resalte rocoso de nivel I de

la escala de dificultad de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).

− El tiempo de realización de la prueba será el establecido por el tribunal y se calculará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

− Se recorrerán los 1500 metros de desnivel positivo acumulado a una velocidad de 500 metros por hora.

− Se recorrerán los kilómetros establecidos en el itinerario (mínimo de 12 km.), en sus tramos de terreno llano, a una velocidad de 5 kilómetros hora.

− El tribunal deberá comprobar y podrá ajustar el tiempo establecido de acuerdo con los criterios anteriores mediante un abridor que realizará el recorrido en las mismas condiciones de material y mochila que los aspirantes. Este tiempo podrá ser incrementado, a criterio del tribunal, en un máximo de un 20%.

2. Realiza un circuito por terreno de baja y media montaña con cartografía específica de montaña, demostrando el manejo combinado de distintas técnicas de orientación mapa y brújula para la consecución de la toma de controles, trasportando una mochila con su equipo personal y un mínimo de 10 kg de peso.

a. Se ha superado un circuito de orientación por terreno variado de media montaña con un mínimo de 5 balizas y un máximo de 6 kilómetros de distancia real, utilizando las técnicas de orientación adecuadas y respetando los protocolos de seguridad.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo final de grado medio en barrancos.

1. Este profesional desarrolla su actividad tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado o las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de  carácter privado, en patronatos deportivos; entidades deportivas municipales; federaciones y clubes deportivos y sociales; centros educativos; empresas de servicios de actividades extraescolares; casas de colonias; empresas turísticas: hoteles, camping, albergues, casas rurales, agencias de viaje, estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, refugios, albergues de montaña, campamentos; o empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de guiado y tecnificación del descenso de barrancos, de la media montaña estival y de la iniciación a la orientación, en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

3. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para estos profesionales son las siguientes:

a) Guía de barrancos.

b) Guía en media montaña estival.

c) Control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales

Distribución horaria del currículo básico

BLOQUE COMÚN

MED-C201: Bases del aprendizaje deportivo 25 h

MED-C202: Bases del entrenamiento deportivo 35 h

MED-C203: Deporte adaptado y discapacidad 10 h

MED-C204: Organización y legislación deportiva 10 h

MED-C205: Género y deporte. 5 h

BLOQUE ESPECÍFICO

MED-MOME202 Escuela de senderismo 25 h

MED-MOME203 Perfeccionamiento técnico en media montaña estival. 20 h

MED-MOME204 Guiado y orientación en media montaña. 30 h

MED-MOBA205 Formación técnica en barrancos. 60 h

MED-MOBA206 Seguridad y Gestión del riesgo 55 h

MED-MOBA207 Guiado en barrancos y vías ferratas equipadas. 40 h

MED-MOBA208 Formación práctica. 110 h

Share