Ciclo inicial en Senderismo:

Este ciclo inicial es común para acceder a los ciclos finales de Barrancos, Media Montaña o Escalada.

Entorno profesional, laboral y deportivo del ciclo inicial de grado medio en senderismo:

1. Este profesional desarrolla su actividad tanto en el ámbito público, ya sea la Administración General del Estado o las administraciones autonómicas o locales, como en entidades de carácter privado, en patronatos deportivos; entidades deportivas municipales; federaciones y clubes deportivos y sociales; centros educativos; empresas de servicios de actividades extraescolares; casas de colonias; empresas turísticas: hoteles, campings, albergues , casas rurales , agencias de viajes , parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, estaciones de esquí con oferta complementaria de actividades fuera de temporada, refugios, albergues de montaña, campamentos; o empresas de gestión de parques naturales que ofrezcan actividades deportivo-recreativas de guiado por senderos balizados y espacios naturales, en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

2. Se ubica en los sectores del deporte, el ocio y tiempo libre y el turismo.

3. Las ocupaciones y puestos relevantes de trabajo de este perfil son:

a) Guía en senderos balizados de baja montaña y espacios naturales acotados, parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales.

b) Operador en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales.

4. El desarrollo de estas ocupaciones y puestos de trabajo en el ámbito público se realizará de acuerdo a los principios y requisitos de acceso al empleo público previstos en la normativa vigente.

Competencia general del ciclo inicial de grado medio en senderismo:

La competencia general del ciclo inicial de grado medio en senderismo consiste en guiar y dinamizar a deportistas y usuarios en itinerarios por senderos balizados de baja montaña, por espacios naturales, y en actividades de tiempo libre y educación medioambiental; colaborar en la organización de actividades de senderismo; fomentar el conocimiento y el respecto del entorno natural, patrimonial y humano; colaborar en el control de la seguridad en parques de aventura en árboles o en estructuras artificiales, todo ello conforme a las directrices  establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad.

Distribución horaria del currículo básico

Ciclo inicial de grado medio en senderismo

BLOQUE COMÚN

MED-C101: Bases del comportamiento deportivo 10 h

MED-C102: Primeros auxilios 15 h

MED-C103: Actividad física adaptada y discapacidad 5 h

MED-C104: Organización deportiva 5 h

TOTAL 35 h

BLOQUE ESPECÍFICO

MED-MOSE102 Conducción en senderos. 90 h

MED-MOSE103 Medio físico y humano de la baja montaña. 25 h

MED-MOSE104 Tiempo libre. 35 h

MED-MOSE105 Formación práctica. 75 h

Requisitos generales de acceso al ciclo inicial de grado medio en senderismo.

1. Para acceder al ciclo inicial de grado medio en senderismo será necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso de acuerdo con lo establecido en la Disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre. y superar una prueba de acceso.

PRUEBA DE ACCESO