Técnico

Formación Técnico Deportivo: Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial

(EDRE)

La finalidad de las Enseñanzas Deportivas es preparar al alumnado para la actividad profesional en el sistema deportivo en relación con una modalidad o especialidad deportiva, facilitando la adaptación de los técnicos formados a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa; todo ello, haciendo realidad la formación a lo largo de la vida, fomentando la actualización de las personas en los ámbitos social, personal, cultural, deportivo y laboral, conforme a sus expectativas, necesidades e intereses, además de fomentar la colaboración entre los centros educativos que impartan Enseñanzas Deportivas y los centros de trabajo, facilitando la realización del módulo de formación práctica del alumnado y las estancias de formación en empresas o instituciones del profesorado que imparte estas enseñanzas.

El IES “Villajunco” de Santander es el centro público de referencia al que están adscritos los centros privados autorizados para impartir Enseñanzas Deportivas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, y es el responsable de custodiar las actas emitidas por dichos centros y, a su vez, emitir cualquier tipo de certificado al alumnado que hubiera cursado alguna modalidad de enseñanza deportiva en nuestra Comunidad Autónoma y lo solicite.

La normativa que regula las Enseñanzas Deportivas es de carácter estatal y autonómico. Este conjunto de normas, en forma de Reales Decretos, Decretos, Órdenes y Resoluciones es el referente para que los centros que imparten estas enseñanzas organicen su labor docente y de gestión administrativa ajustándose a la legalidad vigente y, potenciando un modelo organizativo del deporte que se desarrolla a partir de las competencias que tiene atribuidas la Consejería de Educación y Formación Profesional, apoyándose en la estructura formada por los clubes y asociaciones deportivas agrupados en las federaciones de los diferentes deportes del ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

La Escuela de Espeleología ha sido autorizada por el Gobierno de Cantabria para impartir el ciclo inicial y el ciclo final en el ciclo de grado medio perteneciente a las enseñanzas deportivas de régimen especial de Técnico Deportivo en Espeleología y Barrancos.

• Las enseñanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, con el objeto de formar a técnicos deportivos en una determinada modalidad o especialidad deportiva.
  • Es una etapa educativa no obligatoria que prepara al alumnado para ejercer un trabajo en un determinado campo profesional, en este caso, el deportivo, o para adaptarse a los cambios que se producen a lo largo de su vida laboral y/o deportiva.
  • Está compuesta por enseñanzas de diferentes modalidades o especialidades deportivas como fútbol, baloncesto, balonmano, deportes de invierno, espeleología, etc.
  • Estas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y grado superior. El grado medio, de dos ciclos, conlleva el título de Técnico Deportivo. El grado superior comprende un único ciclo y da lugar al título de Técnico Deportivo Superior.
  • Ambos grados  incluyen  un  bloque  común,  obligatorio  para  todas  las  especialidades deportivas y un bloque específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas. En algunos títulos se imparte también un bloque complementario.
  • El programa se completa con un bloque de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas. En el caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno deberá realizar, además, un proyecto final.
  • Los estudios  de  estas  enseñanzas  se  pueden  cursar  en  centros  públicos  y  privados autorizados por las respectivas Comunidades Autónomas.