Presentación

La Fundación Espeleosocorro Cántabro ESOCAN es una organización sin fin de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan a continuación:

Son fines de la Fundación la prestación de auxilio, rescate y salvamento en cuevas naturales, barrancos, vías ferrata etc y cualesquiera otras labores de rescate para las que sea demandada su participación por las autoridades competentes.

Para la consecución de los fines mencionados la Fundación realiza las siguientes actividades:

1. Labores de intervención, asistencia y rescate de personas en cuevas, barrancos y vías ferrata.
2. Formación y prevención en materia de accidentes e incidentes en cavidades, barrancos, vías ferrata etc.
3. Promoción y divulgación de la práctica segura del deporte en naturaleza.
4. Análisis e investigación de accidentes e incidentes en cuevas, barrancos y vías ferrata.
5. Investigación de nuevas técnicas, materiales, protocolos y procedimientos de rescate

Además, con objeto de obtener ingresos, la Fundación podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia, como las siguientes:

.- Formación a colectivos sociales y empresas en materias objeto de esta fundación.
.- Elaboración de planes, programas y proyectos de prevención de accidentes.
.- Otros trabajos que tengan relación con el objeto fundacional para colectivos o empresas distintas a los beneficiarios.

La Escuela de Espeleología surge para dar continuidad a lo que en su día fue la Escuela Española de Espeleología. A la disolución de la Federación Española de Espeleología con fecha de 31 de diciembre del 2015, le sigue en consecuencia la de las estructuras que de ella emanan, entre otras la propia escuela. Es voluntad de sus técnicos dar continuidad a la formación de nuevos técnicos. Para ello toda la estructura formativa se integra en el ESOCAN constituyéndose como Centro Homologado por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para dar enseñanza reglada en Técnico Deportivo con el Código de Centro 39019577.