Experiencia

Cantabria es el paraíso de la práctica de la espeleología en Europa, eso hace que el número de practicantes de este deporte sea muy elevado, y consecuentemente el número de rescates, que con ser bajo, supone el 75 % de los rescates de España.

Cantabria, con más de 9.000 cuevas conocidas, lo que se estima sean solo el 25% del patrimonio subterráneo existente, se configura como el principal destino para la práctica de este deporte. Asociado a éste fenómeno, va la necesidad de un servicio eficaz de rescate y salvamento

A lo largo de los últimos 25 años en Cantabria, como grupo de espeleosocorro hemos participado en los siguientes rescates:

Clasificación

accidentes

Cueva

Nº rescates

1 Coventosa 18
2 Red del silencio 15
3 Tibia-Fresca 14
4 Cañuela 12
5 Mortero de Astrana 9
6 Sistema de la Vega 4
7 Sopladoras – Cueva del Agua 3
8 Garma Ciega Cellágua 3
9 Cueva del Lobo 2
80

Desde el punto de vista formativo hemos colaborado en la formación de grupos de la Guardia Civil (GREIM), Unidad Militar de Emergencias, GERA de Madrid, Ertzantza,  Bomberos de Castellón, Grupo Rescate Canarias, Mossos d’Escuadra,  etc.

Además a lo largo de nuestra dilatada experiencia hemos redactado el mapa de riesgos de espeleosocorro en Cantabria, protocolos de intervención, planes de emergencias para empresas de turismo activo y planes de evacuación para cuevas turísticas, rescate en Telecabinas (Cabárceno, Andorra).

Share