Geo Karst Asón, un proyecto de Geo-Turismo.

Geokarst Asón.

La Comarca Asón-Agúera-Trasmiera presenta un patrimonio geológico notable que se puede organizar a través del paisaje kárstico, tanto superficial como especialmente subterráneo.

Bajo los auspicios de UNESCO, se celebró en el Geoparque de Arouca (Portugal), del 9 al 13 de noviembre de 2011, el Congreso Internacional de Geoturismo. Como resultado de aquel congreso se declara el siguiente manifiesto:

  1. Se identifica la necesidad de aclarar el concepto de geoturismo. Así, entendemos que geoturismo debe ser definido como un turismo que sustenta y mejora la identidad de un territorio, considerando su geología, medio ambiente, cultura, valores estéticos, patrimonio y bienestar de sus residentes. El turismo geológico se asume como uno de los diversos componentes del geoturismo.
  2. El turismo geológico es una herramienta fundamental para la conservación, la divulgación y la valorización del pasado de la Tierra y de la vida, incluyendo su dinámica y sus mecanismos, y permitiendo al visitante entender un pasado de 4.600 millones de años para analizar el presente con otra perspectiva y proyectar los posibles escenarios futuros comunes para la Tierra y la humanidad.

La valorización del patrimonio geológico debe intentar ser innovadora y privilegiar la utilización preferente de las nuevas tecnologías de la información para mejorar el contenido transmitido hasta ahora por los paneles clásicos de información.

  1. Frecuentemente, las experiencias de valorización de la información sobre el patrimonio geológico no son inteligibles para el público en general. Normalmente nos encontramos con auténticos tratados científicos que, al utilizar un lenguaje altamente especializado, generan la incomprensión de los visitantes y limitan el impacto turístico. El formato de la información deberá ser accesible e inteligible para el público en general, centrado en unos pocos conceptos básicos y presentado de una manera clara, como resultado de la colaboración de científicos, comunicadores y diseñadores.
  2. Así, entendemos que es el momento de rememorar los principios básicos de interpretación propuestos en 1957 por Freeman Tilden y de aplicarlos al patrimonio geológico:
    • Resulta estéril cualquier valorización del patrimonio geológico que no se adecue, de un modo o de otro, a la personalidad o a la experiencia de vida del visitante.
    • La información no es interpretación. La interpretación es una revelación basada en la información. Ambos conceptos son completamente diferentes pero toda interpretación contiene información.
    • Cada punto de interpretación debe provocar y despertar curiosidad, así como emocionar, en lugar de pretender enseñar.
  1. Animamos a los territorios a desarrollar el geoturismo, enfocado no sólo al medio ambiente y al patrimonio geológico sino también a los valores culturales, históricos o escénicos. En este sentido, recomendamos que la población local y los visitantes se involucren de un modo eficaz y no se limiten al simple papel de espectadores, contribuyendo, así a construir una identidad local, que promueva los valores auténticos y únicos del territorio. De este modo, conseguiremos que el territorio y sus habitantes alcancen integridad medioambiental, justicia social y desarrollo económico sostenible.

Entorno a esta idea planteamos una estrategia de desarrollo y motor económico que tome como eje conductor el paisaje kárstico. Que permita la puesta en valor en un producto turístico homogéneo, basado en la divulgación, conservación y potenciación de nuestro patrimonio subterráneo.

El geo kárst como elemento vertebrador de recursos existentes:

Karst y patrimonio:

.- Cueva de Covalanas.

.- Cueva de Cullalvera.

.- Ermita de Socueva.

.- Relojes de sol. etc

El paisaje kárstico

.- Red de miradores.

.- Red de senderos.

.- Polje de Matienzo.

.- Nacimiento del Asón y el Gándara.

.- Valle Glaciar del parque Natural de los Collados del Asón.

El hombre y el karst:

.- Molinos de río y de mareas.

.- Minas.

.- Caleros y tejeas.

Y añadirles nuevos recursos superficiales:

Geo morfología kárstica:

.- Mega estructuras kársticas.

.- Fuentes y surgencias.

.- Sumideros y ponors.

.- Ablación glaciar sobre lapiaces y lenares.

.- Morrenas glaciares.

.- Cataclismos geológicos.

Karst y medio ambiente:

.- Las cuevas y el hombre.

.- Fauna subterránea.

.- El agua en las cuevas.

.- Vegetación y karst.

La Comarca Asón-Agüera-Trasmiera es una unidad geomorfológica basada en el karst que puede actuar como protagonista y eje conductor de las actividades turísticas existentes y otras nuevas que aquí proponemos, y servir a su vez como motor de desarrollo socioeconómico y cultural a nivel local. Este proyecto trata de poner en marcha una actividad transversal de geo conservación, divulgación y potenciación de nuestro patrimonio cultural.

El objetivo es permitir a los habitantes reapropiarse de los valores del patrimonio del territorio y participar activamente en la revitalización cultural del territorio en su conjunto.

Es una propuesta para la práctica deportiva y la contemplación del paisaje bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental y con la geología como argumento e hilo conductor.

La idea. Primera fase geomorfología externa:

Colocar geo balizas por el territorio con códigos QR que enlazan a una página web en la que se explica el elemento geológico en cuestión.

Por otro lado se crea una ruta temática que invita al visitante a localizar una serie de elementos geológicos:

Un ejemplo práctico es el producto turístico que tiene la ciudad de Salamanca en la que se invita a los visitantes a recorrer la ciudad buscando figuras en las fachadas de los edificios históricos: la rana de la fachada de la universidad, el astronauta en la catedral, el carnero del toisón de oro del escudo imperial etc. En nuestro caso una vez diseñada la ruta temática se invitaría al visitante a localizar los elementos que conforman esa ruta.

De esta manera las geo balizas sirven como sistema de información puntual en un mirador, en un sendero, en una cueva, o como elemento perteneciente a estas rutas.

 

La inversión:

Para todo esto es preciso crear una plataforma tecnológica on-line que contenga en formato web las fichas descriptivas de las geo balizas. Diseñar las rutas y los propios contenidos de los distintos elementos geológicos de forma que se de coherencia a todos los recursos turísticos existentes en la comarca.

Esta plataforma tecnológica además presenta funciones innovadoras que nos diferencian y permiten un uso seguro y sostenible de nuestro patrimonio.

SI TE PARECE INTERESANTE ESTE PROYECTO Y QUIERES PARTICIPAR EN ÉL PONTE EN CONTACTO CON EL COORDINADOR DE MISMO:

César Canales secretario@escueladeespeleologia.es

Share